"LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN .. ALGO MAS QUE PUNTOS"
MARCO CONCEPTUAL
El texto escrito tiene como peculiaridad que se despliega de forma lineal en el espacio de la página. Ello conlleva que sea necesaria una configuración externa que arme los contenidos, su ordenación y su organización. En la práctica de la escritura se han desarrollado configuraciones materiales típicas propias del texto escrito con el propósito de proporcionar a los lectores la orientación necesaria para interpretar los contenidos. La información se organiza mediante unos procedimientos básicos que unen bloques de contenidos o bien los separan, como lo son los signos de puntuación.
Al respecto, Cardona (1994) expresa: "los signos de puntuación son gratificos que indican las separaciones entre los diversos elementos de la oración o del texto..." (p.52), esta cita de forma muy puntual indica que para que un texto sea decodificado con mayor precisión debe estar compuesto de elementos que indiquen la pauta de lo escrito.
Por otro lado, Palacios (1997), señala: "los signos de puntuación son necesarios sobre todo para el lector; es decir, para aquel que tenga que atribuir significado a un texto que él no ha producido" (p.72), la cita expone, que al hacer mal uso de la puntuación en un texto, puede llevar al lector a la confusión a la hora de enfrentarse al mismo, es decir, al leerlo
Asimismo, Calsamiglia y Tusón (1999) plantean que: "los signos de puntuación se usan en el texto escrito en función de la organización gramatical y de la lógica del sentido" (p.96). De acuerdo, con estos autores la buena puntuación jerarquiza y pone orden a las ideas que resulta en un escrito.
La Coma
Según Ramírez A. (1990), indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u. Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de oración. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.
Además, se usa coma en enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores orales como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma.
El Punto
Según Ramírez A. (1990), "señala la pausa que se da al final de un enunciado". Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continua escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente si
n dejar margen. El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. El punto final es el que cierra un texto.
n dejar margen. El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. El punto final es el que cierra un texto.
En este orden de ideas, Wolf y Wayer citados por Díaz y Hernández definen las estrategias de enseñanza como "todos aquellos `procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos" (p.312).
Cabe destacar, la importancia de las estrategias de enseñanzas, las cuales estarán signadas de acuerdo a los contenidos que se desean impartir, a las necesidades de los estudiantes y desde luego al contexto instruccional del grupo en formación, por otra parte, se puede señalar que las estrategias estructuran el conocimiento, de manera que el estudiante del 4to grado de educación básica dirija su propio proceso de aprendizaje. Cabe señalar, que la función del docente en este proceso, es guiar o mediar el proceso de enseñanza aprendizaje.
MARCO METODOLÓGICO
Se trabajará con base al método científico usando los principios de inducción, deducción, análisis, síntesis, aplicación, resolución de problemas y todos los procesos del desarrollo del intelecto. La metodología será flexible para adaptarla a los diferentes educandos teniendo en cuenta sus características individuales y el modelo pedagógico adoptado por la Institución Educativa.
Se tendrán en cuenta las actividades extra clases para complementar el aprendizaje de las asignaturas que lo requiera. Métodos donde se pueden aplicar técnicas de trabajos en grupos con dinámicas, mesa redonda, debates, foros, estudios de casos, talleres, panel, para facilitar así la toma de decisiones, estudio de situaciones en la búsqueda de soluciones en los problemas que se plantean.
Otras técnicas a utilizar: Mapas conceptuales, diálogos, cine, foro, consultas, comprensión de lecturas, trabajo de campo y otro.
Utilizaremos en cada asignatura monitores que muestren logros sobresalientes, para que apoyen a los alumnos deficientes, en los logros planteados en cada asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario