lunes, 26 de noviembre de 2012

"LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN .. ALGO MAS QUE PUNTOS"


OBJETIVOS GENERALES:
  • Mejorara los problemas que presentan los alumnos de cuarto grado de la escuela rural la sonrisa al usar los signos de puntuación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Realizar ejercicios prácticos para que el alumno aprenda a usar adecuadamente los signos de puntuación.
  • Concientizar a los alumnos de la importancia de saber utilizar los signos de puntuación.
JUSTIFICACIÓN:

Los signos de puntuación además de ser instrumentos que le permiten al lector comprender mejor el significado de un texto;  apoyan al escritor en la tarea de estructurar el documento,  articular las frases que forman los párrafos y organizar las ideas en principales y secundarias. Cabe destacar, que la finalidad fundamental de la puntuación es la de indicar pausas y además destacar la entonación que se debe dar en el momento de realizar una  lectura y así poner en manifiesto los distintos contenidos del texto.


De esta manera, el propósito de este proyecto gira en torno a elaborar estrategias didácticas las cuales orienten la enseñanza de signos de puntuación como la coma y el punto y aparte, seguido y final. Esto se realizará con el fin de que los estudiantes sepan cómo u cuándo deben hacer uso de la puntuación correcta a la hora de elaborar cualquier texto escrito. En consecuencia, lo que se busca es elaborar nuevas estrategias didácticas de enseñanza para la conducción de tal aspecto en el aula, con actividades motivadoras que permitan a los estudiantes no sólo descubrir en su contexto real el uso de los diferentes signos, sino que le permita tener un buen uso de la lengua, es decir, un dominio más acertado de éste aspecto al momento de dotar de significado el texto escrito.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿DE QUE MANERA PODEMOS LOGRAR QUE LAS TIC AYUDEN A MEJORAR LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS ALUMNO DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA RURAL LA SONRISA AL USAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?

 ÁREAS QUE INTEGRA:

PREGUNTA
EJES TRANSVERSALES
¿De que manera podemos lograr que las TIC ayuden a mejorar los problemas que presentan los alumnos de cuarto grado de la escuela rural la sonrisa al usar los signos de puntuación?

Español y Literatura:
Producción de texto
Tecnología e informática


Estándar de competencia de las áreas que integra:

Español y Literatura:
  • Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
  • Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.
Tecnología e informática:
  • Utilizo    tecnologías   de la   información  y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
  • Manifiesto interés por temas relacionados con las tecnologías a través de preguntas e intercambio de ideas.

    CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

1. Vídeo: 

- Como usar correctamente los signos de puntuación (Tomado de Youtube.com) 


2. Enlace a páginas 

- Contenido digital de Colombia aprende “Los signos de puntuación” http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-141918.html

- Contenido digital de Colombia aprende “El sentido del texto según la puntuación” tp://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-141918.html

3. Programas 

- Juegos en Jclic

PROCESO: 

Se proporcionará un espació en donde el niño comprenderá la importancia de utilizar correctamente los signos de puntuación a partir de una serie de actividades lúdicas, tranquilizándolo con el área de informática.








No hay comentarios:

Publicar un comentario