"LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN .. ALGO MAS QUE PUNTOS"
OBJETIVOS GENERALES:
- Mejorara los problemas que presentan los alumnos de cuarto grado de la escuela rural la sonrisa al usar los signos de puntuación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Realizar ejercicios prácticos para que el alumno aprenda a usar adecuadamente los signos de puntuación.
- Concientizar a los alumnos de la importancia de saber utilizar los signos de puntuación.
JUSTIFICACIÓN:
Los signos de puntuación además de ser
instrumentos que le permiten al lector comprender mejor el significado de un
texto; apoyan al escritor en la tarea de
estructurar el documento, articular las
frases que forman los párrafos y organizar las ideas en principales y secundarias.
Cabe destacar, que la finalidad fundamental de
la puntuación es la de indicar pausas y además destacar la entonación que se
debe dar en el momento de realizar una
lectura y así poner en manifiesto los distintos
contenidos del texto.
De
esta manera, el propósito de este proyecto gira en torno a elaborar estrategias
didácticas las cuales orienten la enseñanza de signos de puntuación como la
coma y el punto y aparte, seguido y final. Esto se realizará con el fin de que
los estudiantes sepan cómo u cuándo deben hacer uso de la puntuación correcta a
la hora de elaborar cualquier texto escrito. En consecuencia, lo que se busca es
elaborar nuevas estrategias didácticas de enseñanza para la conducción de tal
aspecto en el aula, con actividades motivadoras que permitan a los estudiantes
no sólo descubrir en su contexto real el uso de los diferentes signos, sino
que le permita tener un buen uso de la lengua, es decir, un dominio más acertado de éste aspecto al
momento de dotar de significado el texto escrito.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿DE QUE MANERA PODEMOS LOGRAR QUE LAS TIC AYUDEN A MEJORAR LOS PROBLEMAS
QUE PRESENTAN LOS ALUMNO DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA RURAL LA SONRISA AL USAR
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?
PREGUNTA
|
EJES TRANSVERSALES
|
¿De que manera podemos lograr que las
TIC ayuden a mejorar los problemas que presentan los alumnos de cuarto grado
de la escuela rural la sonrisa al usar los signos de puntuación?
|
Español y Literatura:
Producción de texto
|
Tecnología e informática
|
Estándar de competencia de las áreas que integra:
Español y Literatura:
- Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
- Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.
Tecnología e
informática:
- Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
- Manifiesto interés por temas relacionados con las tecnologías a través de preguntas e intercambio de ideas.
CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA
1. Vídeo:
1. Vídeo:
- Como usar correctamente los signos de puntuación (Tomado de Youtube.com)
2. Enlace a páginas
- Contenido digital de Colombia aprende “Los signos de puntuación” http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-141918.html
- Contenido digital de Colombia aprende “El sentido del texto según la puntuación” tp://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-141918.html
3. Programas
- Juegos en Jclic
PROCESO:
Se proporcionará un espació en donde el niño comprenderá la importancia de utilizar correctamente los signos de puntuación a partir de una serie de actividades lúdicas, tranquilizándolo con el área de informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario